El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, concluyó el 26 de febrero, luego de 10 días de exhibiciones. El máximo galardón, el Oso de Oro, se lo llevó el único documental nominado en la terna, se trata de “Sobre el Adamant” del francés Nicolas Philibert. El documental se centra en los dibujos y reflexiones de los pacientes de un centro psiquiátrico situado en una barca llamada Adamant.
Otras películas nominadas para el Oso de Oro fueron la española “20,000 especies de abejas”, la cual se llevó el premio de mejor actriz para la niña Sofía Otero. También se encontraba “Le Grand Chariot” del veterano director Phillippe Garrel, quien fue reconocido como el mejor director de esta edición; “Bad Living” del portugués Joao Canijo se llevó el Premio del Jurado.
La alemana “Hasta el final de la noche” fue reconocida por la actuación secundaria de la actriz trans Thea Ehre, la cual, en palabras de la presidenta del jurado, Kristen Stewart, “nos voló la cabeza”. Mientras que “Music”, también representando a Alemania, se llevó el premio por mejor guion. El premio para la Destacable Contribución Artística fue para la francesa “Disco Boy” debido a su dirección de fotografía.
La co-producción mexicana “Tótem” de Lila Avilés se encontraba en la terna para el máximo galardón del Festival, sin embargo, se llevó el Premio de Competencia del Jurado Ecuménico debido a la complejidad y sensibilidad con la cual retrata el impacto de una enfermedad terminal en una familia mexicana.
La documental “El Eco”, de Tatiana Huezo, fue el ganador en su categoría del Premio de Documental, debido a la intimidad y luminosidad de sus imágenes, así como la manera afectuosa en que muestra el paso del tiempo en una comunidad del norte de México. Por su parte, el largometraje “Adolfo” de Sofía Auza, se llevó el Premio Oso de Cristal del Jurado Joven, el cual reconoce el trabajo de vanguardia para el público joven.
Fuente: Filmaffinity, DW, Morelia Film Fest