Por: Luis Gerardo Frías
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció los contendientes a llevarse el premio Ariel por su trabajo en la creación fílmica. Una de las categorías principales de este premio es el de Mejor Dirección y en esta edición de los premios se ha hecho historia, pues las mujeres directoras dominan la terna con 4 representantes frente a 1 hombre.
La categoría de mejor dirección es la antesala a la mejor película, pues se comprende que el buen trabajo del director(a) se verá reflejado en una buena película, principalmente en términos artísticos. Esta edición de los premios Ariel no es la excepción, pues en mejor película y en mejor dirección se encuentran “BARDO” de Alejandro González Iñarritu, “El norte sobre el vacío” de Alejandra Márquez Abella, “Huesera” de Michelle Garza Cervera, “La caída” de Lucía Puenzo; sin embargo, “Ruido” no compite a mejor película, pero su directora, Natalia Beristaín, sí compite por mejor dirección.
La figura del director se vincula con la del autor, lo cual se asemeja al escritor de una novela o de un cuento. También el director se relaciona con un artista, quien plasma su forma de ver el mundo y sus obsesiones estéticas en una obra. Pero no siempre es así, pues también la directora o director puede limitarse a coordinar las actividades de los distintos departamentos para cumplir con lo especificado en el guion.
Ahora bien, desde estas consideraciones del director como autor o artista, cabría preguntarnos cuáles de estas películas son además escritas por los propios directores, y cuáles presentan formas novedosas en cuestiones estéticas. En este sentido, todas las películas fueron co-escritas por los directores y no se encontró alguna que fuera redactada totalmente por el propio director(a). Incluso, tres de las cinco películas están nominadas a mejor guion original, exceptuando “BARDO” y “Ruido”. De esta manera, se percibe un trabajo autorial de cada uno de los nominados.
Del lado estilístico, basta con revisar las categorías relacionadas con arte, fotografía, sonido o edición para determinar los valores que consideró la academia al momento de nominar a los directores. En al apartado de fotografía y edición solo “La caída” no está nominada, mientras que, en sonido, diseño de arte, maquillaje y vestuario no se encontraron ni “La caída” ni “Ruido”. Incluso, podríamos extendernos hacia el área de la dirección actoral y así observar las categorías de mejores actores y actrices: “El norte sobre el vacío” lidera con 4 nominaciones, “BARDO”, “Huesera” y “La caída” registran 2 contendientes cada una y “Ruido” solamente 1 nominación.
Basándonos en la cantidad de nominaciones podríamos esperar que Alejandra Márquez Abella de “El norte sobre el vacío” fuera la ganadora en la categoría a mejor dirección. Además, esta película se destaca por su retrato de la sociedad ranchera del noreste de México, del valor de los hombres y las mujeres que defienden su territorio, sin olvidar la icónica escena del grupo de hombres cantando “No hay novedad”. Pero la decisión de la Academia podría basarse en otras cualidades, y favorecer a otra directora como a Lucía Puenzo por su forma clara y directa de contar una historia sobre el honor y la sororidad, a Michelle Garza Cervera por su propuesta original sobre la maternidad, a Natalia Beristaín por tomar postura ante la violencia contra las mujeres por parte del crimen organizado, o bien a González Iñarritu por su propuesta intelectual al reflexionar sobre el ser mexicano.
La ceremonia de entrega del premio Ariel se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en Guadalajara y marca la primera edición fuera de la Ciudad de México. Las películas nominadas a mejor dirección se encuentran disponibles en distintas plataformas de streaming.