Dentro de la lista de obras maestras del MoMA (Museo de Arte Moderno), se puede encontrar las famosas latas de sopa Campbell’s de Andy Warhol (1962), una de las obras más emblemáticas del autor y su denominado arte pop. Mientras Salvador Dalí había fundido relojes como uno de sus motivos clave, Andy Warhol implementó las latas de sopa de Cambell en su lenguaje visual. Dichas latas de sopa se han vendido por miles, cientos y hasta millones de dólares a lo largo de la historia.
Andy Warhol, nacido en 1928 en Pittsburg, Pensilvania, fue un artista estadounidense de raíces austrohúngaras que falleció a los 58 años en la ciudad de Nueva York en 1987. Warhol fue un artista contemporáneo, director de cine, ilustrador comercial y productor conocido por ser pionero en el arte pop en la década de 1960.
La primera vez que Andy Warhol mostró sus latas de sopa al público fue en 1962 en Los Ángeles en Ferus Gallery. En este momento, el Pop Art estaba en aumento. En Europa, existían los collages de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi, y en los Estados Unidos, collages de James Rosenquist y esculturas de Claes Oldenburg, Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Por medio del humor, la ironía y la apropiación, los símbolos de la cultura popular fueron usados por Marcel Duchamp en sus “ready-mades”, así se generaban varios comentarios sobre la producción en masa, el consumismo, el capitalismo y la cultura popular.
Estas sopas fueron parte de la dieta de Warhol durante años, afirmando que tuvo el mismo almuerzo todos los días durante 20 años. Así que parecía que era solo cuestión de tiempo antes de que Warhol los introdujera en su práctica artística, culminando en su primera exposición individual como pintor con sus 32 latas de sopa Campbell’s en Los Ángeles, mostrando las pinturas instaladas en los estantes en lugar de tenerlas en la pared, creando otra analogía justamente con el supermercado.
El arte pop todavía estaba iniciando, y este joven artista con experiencia en publicidad en lugar de bellas artes de repente dio un salto gigante que impulsó el naciente movimiento artístico. Como resultado, la recepción de su trabajo fue algo dura, burlándose de Warhol y Ferus Gallery e incluso llamándolos charlatanes.
En los años siguientes, Andy Warhol, que se centró predominantemente en la serigrafía en lugar de pintar después de este espectáculo, se hizo famoso junto al arte pop que crecía exponencialmente a su lado, de esta forma quedó claro cuán ejemplares y visionarios eran las latas de sopa al final del día. Como ningún otro artista lo había hecho antes, Warhol implementó la audacia y la franqueza de la publicidad en una forma de arte superior a lo que en su momento era la pintura. Las referencias a la cultura de masas ya no eran un fragmento de la obra; sino que se convirtieron en el tema principal.
Información de: https://www.contemporaryartissue.com/andy-warhol-explained-campbells-soup-cans/
Imagen de: https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/09/campbell-pinturas-de-latas-de-sopa-de-andy-warhol-trax/