Este martes se llevaron a cabo las primeras detenciones de los presuntos responsables del brote de meningitis, que causó la muerte de al menos 35 personas en Durango.
El médico Omar “T”; el extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “G”; y la verificadora sanitaria de dicha comisión, Guadalupe “O”, fueron detenidos.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo en conferencia de prensa que entre las primeras irregularidades en las investigaciones resalta que el exdirector de Copriseb no contaba con un título médico e incurrió en usurpación de funciones.
“No solamente dio el permiso, no tenía título. El responsable de la Coprised en ese momento no tenía título, y la ley marca primero que tiene que ser médico y segundo que tiene que tener título y cédula”, aclaró.
El gobernador mencionó que Joaquín “G” fue el encargado de autorizar licencias de apertura a los hospitales donde se originó el brote de meningitis, a pesar de no contar con las características mínimas indispensables para poder trabajar.
El funcionario aclaró que el brote de meningitis en el estado no es un tema sencillo de resolver, pues difícil determinar el período de incubación “qué fue, de dónde fue, de dónde salió, cómo se contagió, por qué en cuatro hospitales, cuántos médicos estaban involucrados, si era el medicamento, si fue otra cosa, si fue la jeringa, si fue la aguja, si fue el proceso. No es un tema tan sencillo”.
Fuente: aristeguinoticias.com