“Se espera que en este 2023 el tren de ecuador reactive seis tramos, empezando, por la ruta Alausí-Sibambe”
De acuerdo con información brindada por el Gobierno Nacional de Ecuador, para este 2023, tienen planeado rescatar el ferrocarril, para que sea una nueva opción de transporte, turismo y carga.
De igual manera, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, comentó que el traspaso de bienes ya está en un 98 % y que el próximo año el Gobierno invertirá dinero para reactivar el tramo Alausí-Sibambe.
Cabe destacar que, el ministro de Transporte y Obras Públicas, es la entidad encargada de todo el sistema del tren tras la liquidación de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.
Así mismo, el ministro comentó que:
“Buscamos un modelo de gestión que sea sostenible en el tiempo. Tenemos tres empresas interesadas, dos con las que ya hemos tenido conversaciones. No puedo revelar nombres por confidencialidad. Son muy grandes. Una de ellas va a venir ahora en enero y la otra ya estuvo hace un par de semanas”.
Herrera mencionó que las compañías interesadas buscan la concesión de operación y que el Estado se haga cargo del mantenimiento del ferrocarril, pero “estamos en conversaciones, porque el Estado tampoco es un experto en una red ferroviaria”.
Por otro lado, el ministro, informó que con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, se decidió que el tren sería turístico y que cada año se designarán $ 3.4 millones para el mantenimiento de los bienes.
Fuente de información: expreso.ec