Este martes el presidente Andrés Manuel confirmó que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacifico, la cual estaba programada para este viernes en el país, debido a que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, no pudo asistir.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.
Los líderes de la Alianza del Pacífico se reúnen una vez al año para reafirmar la cooperación regional y establecer al Presidente. Por esta rotación, le tocaba a Pedro Castillo liderar esta asociación a partir de enero. Pero, el legislativo le prohibió la semana pasada salir del país para poder asistir a la reunión, esto debido a las actuales tensiones que existen entre los poderes de este país.
A pesar de la suspensión de la cumbre, Andrés Manuel confirmó la visita de los otros presidentes miembros, además del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse a este bloque comercial.
El presidente informó que junto con los otros presidentes Boric y Petro, miembros de la Alianza, van a tratar el tema del relevo de la presidencia de este organismo.
Por último, expuso que no van a acudir a México el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ni el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, señaló que México es la casa de ambos y que mantienen una gran amistad.
Fuente: www.elsoldemexico.com.mx