A pesar de que muchos otros autores han publicado obras de fantasía antes de Tolkien, el gran éxito de El Hobbit y El Señor de los Anillos condujo directamente a un resurgimiento popular del género, así como a la formación del estilo de fantasía moderna. Esto ha causado que Tolkien sea popularmente identificado como el “padre” de la literatura de fantasía moderna o, mejor dicho, de la alta fantasía. En 2008, Times lo clasificó en el sexto lugar de una lista con “Los 50 mejores escritores británicos desde 1945”. Su influencia se ha extendido a la música y a una amplia gama de juegos establecidos en la Tierra Media.
John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica, y murió el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Dorset, Reino Unido. Después de la muerte de Tolkien, su hijo Christopher publicó una serie de obras basadas en las extensas notas de su padre y manuscritos inéditos, incluyendo El Silmarillion. Estos, junto con El Hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo de fantasía llamado Arda y, dentro de él, la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó el término legendarium a la mayor parte de estos escritos.
J.R.R. Tolkien tenía amor por la literatura y el lenguaje lo cual le concedió una larga y exitosa carrera en Oxford, la cual se vio interrumpida por la Primera y Segunda Guerra Mundial. Durante su adolescencia, Tolkien se enamoró de una mujer llamada Edith, que finalmente se convirtió en su esposa. Cuando el joven académico le ofreció matrimonio, se enteró que Edith ya había aceptado la oferta de otro. A pesar de esto, los dos se fugaron y en los próximos años su amor prohibido inspiró la historia de Lúthien y Beren, la cual trata de un hombre y una mujer élfica a quienes se les negó el amor a través de la restricción de la inminente mortalidad de Beren, dicho relato se encuentra en El Silmarillion. Edith y Tolkien viveron un feliz matrimonio que trajo cuatro niños al mundo.
J.R.R. Tolkien es sin duda un genio literario. Pero también es un hombre de altos valores morales, que vivió su vida con honor. Su amor monógamo por su esposa fue eterno y es una inspiración en los tiempos de hoy, para aquellos que gustan de historias de enamorados. Fue un erudito, con un ingenio e intelecto excepcional que causó la creación de sus grandes obras literarias e incluso la creación de idiomas enteros como el élfico.
Fuente: wikipedia
Imagen: https://www.bosshunting.com.au/people/jrr-tolkien-legacy-lord-of-the-rings/