Enid Negrete compartió durante el anuncio de la primera edición del Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), que aunque nuestras instituciones nos pueden defraudar muchas veces, nuestros artistas no” y abrió una convocatoria este 1 de mayo y va a finalizar el 30 de este mismo mes para recibir proyectos de creación operística nacional.
La ópera en México tiene su origen en 1711 y es necesario que se valore y se promocione.
Hoy en día se cuenta con “más de 50 compositores en activo, que tienen más de una ópera escrita en este momento, en un país que no tiene una estructura de apoyo para la creación, que no tiene una infraestructura de apoyo pero ni siquiera de proceso. Me refiero a que si eres un compositor mexicano y estrenas una ópera, pues más te vale que sea tu obra maestra porque sino te la destruye la crítica”, dijo la directora académica del festival.
El FIOM busca que compositores realicen sus primeras pruebas, se escuche su trabajo y parte de su proceso, y de ahí decidan de qué manera terminaran su trabajo.
Respecto a su interpretación, el panorama no es distinto: “La mayor parte de nuestros cantantes solo pueden aspirar a una carrera a través de dejar el país. Estamos perdiendo nuestros talentos y evidentemente es un problema serio que un día nos pasará la factura. Estamos hablando que cumplimos 150 años de exportar voces y de exportar a nuestros artistas a otras partes del mundo”.
El Festival Internacional de Ópera Mexicana contará con un respaldo virtual a través del canal de YouTube de la compañía Ópera Irreverente, donde se va a seguir el avance de los proyectos, pues aunque la labor del encuentro comenzó ayer, finalizará el 9 de septiembre.
Fuente: https://www.milenio.com