Gracias a la serie documental de Netflix “Duda razonable: historia de dos secuestros” el público conoció el caso de Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales acusados de secuestro en el estado de Tabasco. La serie documental dirigida por Felipe Gomez, Santiago Maza y Roberto Hernández (productor y director de Presunto culpable, 2008) presenta en 4 capítulos los casos de los reclusos acusados de secuestro quienes claman su inocencia y narran la manera en que, sin entender lo que sucedió, fueron detenidos en 2015 y posteriormente sentenciados en 2018 a 50 años de cárcel.
Este jueves 8 de diciembre, los ministros de la SCJN señalaron que el ministerio público se vio incapaz de presentar pruebas que sostuvieran la culpabilidad de los reos por lo que pidieron que se investigara a las autoridades de Tabasco involucradas en el caso y concluyeron con la orden de libertad inmediata de 3 de los acusados.
Los familiares de Muñoz, López y García celebraron el decisión de la SCJN, exclamaron que por fin se había hecho justicia divina y agradecieron al máximo tribunal de la nación. Cabe señalar que los acusados estaban presos en el penal de Macuspana, tierra natal del presidente López Obrador, en donde sus familiares hacen guardia esperando su salida pues aún no son puestos en libertad. Sin embargo, su liberación será a la brevedad pues solo se trata de trámites, afirmó el abogado Alberto Magaña.
Cabe señalar que el cuarto detenido, Darwin Morales, ya había sido liberado puesto que se pudo demostrar que el acusado estaba en otro lugar cuando sucedió el choque por el cual fueron vinculados con el secuestro. Sin lugar a dudas el documental tuvo su importancia para esclarecer el caso, sin embargo cabe preguntarse cuántos cientos o miles de presos cumplen una condena por delitos que nunca cometieron.
Con información de El Financiero y Swissinfo.ch