“El jefe de la OTAN informó el comienzo del proceso para que Suecia se una a la alianza militar, Turquía respalda esta acción”
El pasado lunes, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, informó que Turquía aceptó apoyar el proceso de Suecia para unirse a la alianza militar.
Este respaldo por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, surgió después de que Suecia fuera aceptada en la Unión Europea.
De igual manera, poco después de que se llevará a cabo la reunión con el mandatario de Turquía, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, Stoltenberg, compartió vía Twitter, el siguiente mensaje:
“El presidente de Turquía “aceptó enviar el protocolo de adhesión de #Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo antes posible y asegurar su ratificación…”Este es un paso histórico que hace que todos los aliados de la #OTAN sean más fuertes y seguros”.
Cabe mencionar que Suecia no se unirá a la OTAN de manera inmediata.
Lo primero que se tiene que hacer es el mandatario de Turquía debe llevar el documento al Parlamento de Turquía y posteriormente debe votar para aprobarlo.
Así mismo, Hungría tampoco votó para aprobar la membresía de Suecia.
De igual manera, es importante señalar que, Turquía se había opuesto a la posibilidad de que Suecia se uniera a la OTAN, debido a que Suecia permite la operación de miembros de grupos terroristas kurdos reconocidos, en específico el militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán, según autoridades turcas.
A su vez, Turquía también acusó a funcionarios suecos de complicidad en manifestaciones en contra del Islam y que estas realizan actividades como la quema del Corán.
Por otro lado, Suecia y Turquía acordaron seguir con la cooperación en los esfuerzos antiterroristas.
Según el comunicado, ambos países ya mencionados, determinaron intensificar la cooperación económica.
Por su parte, la OTAN establecerá un nuevo Coordinador Especial para la función Antiterrorista.
Fuente de información: cnnespanol.cnn.com