“En Chiapas se realiza el primer encuentro de mujeres indígenas desplazadas”
El pasado sábado se celebró en Chiapas la primera reunión de Mujeres Indígenas Desplazadas Forzadas Interna, a ella asistieron aproximadamente 100 mujeres indígenas del estado de Chiapas, esta reunión fue alusiva al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemoró el día anterior.
En el encuentro, se abordaron temas como su desplazamiento y los avances que han logrado para defender sus derechos comunales y sus Derechos Humanos.
Así mismo, a esta junta, asistieron comisiones de mujeres tzotziles y tzeltales desplazadas internas de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Ocosingo.
De igual manera, las mujeres tzotziles tocaron temas sobre las secuelas que les ha dejado a ellas y sus familias estos conflictos sociales, así como han perdido parcelas, hijos y esposos, y la manera en que se hace presente el olvido de las autoridades municipales y estatales.
Por otro lado, resaltaron que los problemas internos de las comunidades, son gestados por las autoridades comunales y administradas por las autoridades municipales y estatales, así mismo mencionaron que estos, hacen caso omiso a las peticiones de auxilio de las mujeres, quienes por su condición étnica y exclusión histórica son aún ignoradas.
Esta reunión tuvo como propósito, también, una red de apoyo para las mujeres organizadas que buscan un bien para sus familias y para la comunidad, convirtiéndose en defensoras de los Derechos Humanos y protagonistas de sus propios procesos.
Rufina Pérez, representantes de desplazadas de Chalchihuitán, expresó a EFE:
“Actualmente la mayoría está en sus casas, pero no en sus parcelas, ya que siguen en las manos de los agresores y a cinco años continúan en la impunidad sin que el Gobierno haga algo para devolvernos nuestras tierras, algunos rentan o prestan casas y parcelas”.
Fuente de información: abcnoticias.mx