El pasado 24 de noviembre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a través de su presidenta Leticia Huijara, lanzó un comunicado en Twitter en el que compartió las dificultades económicas que atravesaba la Academia debido a la falta de recursos públicos destinados a dicha institución. En el comunicado se dio a conocer que se pospondrá la convocatoria para la edición 2023 mientras se reconstruyen las finanzas de la organización.
Ante esto, el cineasta transnacional Guillermo del Toro escribió un tweet el 26 de noviembre, a la hora en que la Selección mexicana se enfrentaba a Argentina en el mundial, el cual dice:
“1/3 Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel- “
Además de costear las estatuillas de los premios, en el segundo tweet (2/3) el cineasta ofrecía ayudar a la organización de la ceremonia “tanto como sea posible” y posteriormente defendió el cine de arte que se reconoce en dicha ceremonia, además de mencionar directamente a la presidenta de la AMACC para que le enviara un mensaje directo (3/3).
Horas más tarde, el gobernador de Nuevo León, Samuel García utilizó la misma red social para dirigirse al cineasta y a la AMACC para informarles que estaba abierto a la posibilidad de llevar a cabo los premios Ariel en Nuevo León y sostuvo: “acá le entramos para apoyar y que la ceremonia suceda”. Si bien el cineasta no contestó a la mención, ciudadanos del Estado de Nuevo León mostraron opiniones divididas, para unos la cultura nacional no es tema en el que el Nuevo León deba inmiscuirse, mientras que otros consideraron que con la iniciativa se impulsaría el cine en Nuevo León.
Fuente: Twitter @AcademiaCineMx, @RealGDT y @Samuel_garcias