Una vez más, la recomendación Tornasol es una película de Netflix. A pesar de los comentarios sobre el fin de Netflix, la pionera de las plataformas streaming sabe reinventarse. Hace unos días recomendamos la película colombiana “Los reyes del mundo” y esta vez te recomendamos la estadounidense “Apolo 10½: Una infancia espacial”.
La película es creada por el reconocido director texano Richard Linklater y narra la historia de un niño al que le toca vivir la llegada del hombre a la luna justamente en Houston, Texas mientras rememora lo que significaba vivir a finales de la década de 1960, época en que todo era nuevo y existía la fiebre por la carrera espacial y el miedo por la guerra nuclear.
La historia que se narra puede resultar bastante familiar ya que el director rememora la cultura popular de finales de la década de 1960 como el tipo de programas que había por televisión (La isla de Gilligan o The munsters), la música como la de The Archies, The Monkees, o The Beatles, así como lugares típicos de los 60’s en E.U.A. como los autocinemas. El guion fue escrito por el propio Linklater, quien nació en 1960 por lo que podemos suponer que se trata de las memorias del propio director, y si bien pueden ser comunes, también ofrecen algunos detalles que ofrecen más detalles de lo popular y evocan a la nostalgia (a pesar de no haber vivido en esa época).
La película utiliza la animación para narrar la historia y quizá sea esa la principal razón para ver Apolo 10½: Una infancia espacial. No es la primera vez que Linklater utiliza la animación, y más de este tipo realista rotoscópico. Linklater es el creador de esas películas de culto como “Waking Life” del 2001 que se centra en temas existenciales, y “A Scanner Darkly” con Keanu Reeves. El estilo visual es genial, pero también el uso de la música, como “A Boy Named Sue” de Johnny Cash, “Psychotic Reaction” de Count 5, y mucho surf.
A pesar de no haber nacido en los 60’s, la película evoca a una época conocida por muchos e imaginada por otros. La película se centra en la transición entre infancia y pubertad, con lo cual nos podemos identificar todos, y más quienes tienen hermanos mayores. Una película sencilla, sin muchas pretensiones más que las de relatar un momento histórico como lo fue la llegada del humano a la luna mezclada con la llegada de una familia a un lugar casi deshabitado como lo era Houston, Texas.