“Tras la próxima renuncia de Sheinbaum el próximo 16 de junio, será Martí Batres, secretario de Gobierno, quien asuma el puesto de Jefe de Gobierno de CDMX”
Será el próximo 16 de junio, cuando Claudia Sheinbaum renuncie a su puesto como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para poder participar en el proceso de elección del candidato de Morena.
Así mismo, Sheinbaum, comentó que:
“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la Historia de México en encabezar los destinos de la nación”
Esta decisión fue tomada, luego de que el Consejo Nacional de Morena, estableciera que los aspirantes a la candidatura tienen hasta el 16 de junio para abandonar sus actuales funciones si es que desean participar en las encuestas del partido.
Para poder renunciar a su puesto, Claudia Sheinbaum, deberá pedir una licencia ante el Congreso y una vez autorizada podrá comenzar a impartir asambleas informativas para presentar sus propuestas a las y los ciudadanos.
Por otro lado, quien tomará el puesto de Jefe de Gobierno de CDMX, será el secretario de Gobierno, Martí Batres, según lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Es en el apartado 4 del artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, se establece que:
“Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta”.
Fuente de información: elfinanciero.com.mx