El Dalái Lama, Tenzin Gyatso, ha pedido disculpas este lunes por un vídeo en el que se ve cómo el líder religioso, de 87 años, pide a un niño, literalmente, que chupe su lengua. “Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad si puede darle un abrazo”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta oficial del líder budista. Las imágenes muestran al líder budista dando un abrazo y besando al menor en los labios durante un acto público y en presencia de otros adultos, mientras se escucha al público aplaudir y reír. Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.
Tenzin Gyatso es el actual dalái lama, líder espiritual budista del pueblo del Tíbet. Nació en Taktser, Amdo, Tíbet Oriental un 6 de julio de 1935. Los dalái lama son considerados las manifestaciones del Bodhisattva (Buda) de la Compasión, que eligieron reencarnarse para servir al pueblo.
Este catorceavo dalái lama, es la 74ª manifestación del Bodhisattva Avalokiteshvara, el Buda iluminado de la compasión. Los tibetanos suelen referirse a Su Santidad como Yeshe Norbu, la Gema Cumplidora de Deseos, o simplemente Kundun – La Presencia. Ha viajado a numerosos países con un mensaje de tolerancia religiosa y cultural y de paz.
El dalái lama vivía en el palacio Potala de 1000 habitaciones situado en la ciudad de Lhasa. Después de la anexión china, el dalái lama tuvo que exiliarse y organizar una resistencia pacífica desde el exterior, en la ciudad de Dharamsala.
Información de: wikipedia y https://elpais.com/sociedad/2023-04-10/
Imagen de @noalcomunismo