“El efecto Mandela es un suceso que a afecta a un grupo de personas cuando cree que recuerda algo, pero en realidad no es así”
El efecto Mandela sucede cuando un grupo de personas tienen un recuerdo sobre algún personaje, suceso u objeto, pero realmente no es como ellos piensan.
Este término lo inventó Fiona Broome, quien es una autodenominada investigadora paranormal.
El nombre de Mandela se debe al expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien, para muchos, había muerto en la década de los 80´s mientras se encontraba en prisión.
Cuando Fiona se dio cuenta de que al igual que ella, muchos tenían este recuerdo, se dio cuenta de que era un efecto que compartía la sociedad.
Otros de los ejemplos de efecto Mandela, es el del juego de Monopoly, pues muchos recuerdan y afirman recordar al señor Monopoly con un monóculo, cuando realmente no lo tiene.
Sin embargo, esto también sucede con frases, por ejemplo muchos fans de Star Wars dicen: “Luke, yo soy tu padre”, cuando realmente dice “No, yo soy tu padre”.
Lo mismo pasa con personajes, por ejemplo muchos recuerdan a Pikachu con una punta negra en su cola; sin embargo, esto no es así.
Hasta el momento no se ha podido explicar por qué sucede esto.
Fuente de información: bbc.com / hipertextual.com