“Fue a partir del domingo, cuando en México se prohibió la exhibición y publicidad de cigarros, así como fumar en lugares públicos”
Fue a partir de este domingo, cuando se prohibió la exhibición y publicidad de cigarros en el país, según las nuevas reformas establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco, que fue modificada a finales del 2022.
Con esta medida, el gobierno busca reducir la cantidad de fumadores en el país, pues según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, se estima que al menos 15 millones de mexicanos fuman.
Así mismo, esta nueva reforma, tiene como propósito alejar a los jóvenes de esta droga legal.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, queda prohibido en México “Realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productores elaborado con tabaco”, sea cual sea el medio de comunicación por donde se transmita.
Esta nueva ley sancionará a todo aquel que haga publicidad de este producto, incluyendo a los influencers en las redes sociales.
Por otro lado, las personas tendrán prohibido fumar en espacios públicos, que sean considerados de concurrencia colectiva.
Entre estos lugares se encuentran:
- Patios.
- Terrazas.
- Balcones.
- Parques de diversiones.
- Áreas de juegos o donde se congreguen niñas, niños y adolescentes.
- Parques de desarrollo urbano y deportivos.
- Playas.
- Centros de espectáculos y entretenimiento.
- Canchas, estadios, arenas y plazas comerciales.
- Mercados.
- Hoteles.
- Hospitales, centros de salud y clínicas médicas.
- Sitios o lugares de culto religioso.
- Sitios de consumo o servicio de alimentos o bebidas.
- Paradas de transporte.
Ante esta nueva ley, se han tenido diferentes quejas por parte del sector empresarial del tabaco.
Cabe destacar que, desde el 2009, en México se tiene prohibido fumar en espacios cerrados.
Fuente de información: elpais.com