“Pedro Castillo, decreta un Gobierno de excepción y la disolución del Congreso de la República”.
Hace unas horas, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso de la República, mediante un mensaje a la Nación y así mismo ha decretado un “Gobierno de excepción”.
El gobierno de excepción se refiere a lo mencionado en La Constitución de la República del Perú, en el Artículo N° 137, que dice que el jefe de Estado, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar en todo el territorio nacional, o en una parte del mismo, los estados de excepción, dando cuenta al Congreso o a una Comisión Permanente.
Esto quiere decir que, se puede restringir o suspender el ejercicio de los derechos constitucionales vinculados a la libertad y seguridad de cada persona, así como la inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión y de tránsito en el país.
Así mismo, el mandatario informó que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, mismas que se encargará de elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.
Por otro lado, el día de ayer, Walter Córdova Alemán, renunció a su cargo como Comandante General del Ejército por “motivos estrictamente personales” y no brindó mayores detalles, pero esta decisión dejaría camino libre a Castillo para designar a un nuevo comandante.
En su mensaje, el Presidente Castillo, mencionó que esta medida la ha tomado para
“Restablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”.
Otras de las medidas que tomó el mandatario fue la de gobernar mediante decretos ley y que habrá toque de queda a partir 22 horas local hasta las cuatro de la mañana del día siguiente.
De igual manera, Castillo, buscará reorganizar el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.
Así mismo, algunos ministros han presentado su carta de renuncia al gabinete ministerial, como Alejandro Salas, Kurt Burneo, quien se desempeñaba como ministro de Economía, y Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU.
De igual manera, el ex presidente Ollanta Humala, se hizo presente a mostrar su rechazo a través de sus redes sociales, y ha calificado a Pedro Castillo de dictador.
“Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”.
Por otro lado, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, informó que la sesión del Pleno se adelanta a las 12.30 para poder votar la moción contra Castillo.
Así mismo, varios analistas políticos aseguran que el mandatario ha tomado esta decisión para eludir a la justicia frente a los cargos de corrupción que se le imputan.
Fuente de información: elpais.com / publimetro.com.mx / infobae.com