El juzgado quinto de distritos en materias de amparos y juicios federales del Estado de México, otorgó la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, miembro del grupo delictivo “Los menores” para frenar su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere para ser juzgado por conspiración para distribuir drogas.
El juez aclaró que la extradición no paraliza el procedimiento de extradición, pero se encontrará vigente en lo que se resuelve si se le concede el amparo. Estableció como límite el 5 de marzo para que las autoridades de Estados Unidos soliciten de manera formal al gobierno de México la entrega de Ovidio Guzmán.
“Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en funciones de juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, estado de México; director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol), respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”, se establece en el acuerdo.
El juez Alfonso Alexander López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de la medida cautelar, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso pase a un tribunal colegiado, el cual tiene la facultad de modificar o revocar el fallo de la primera instancia.
Quedará en disposición del juzgado de amparo en lo que respecta a su libertad personal, por el momento no será extraditado y se encuentra a disposición del juez responsable.
Hace algunos días la FGR notificó a un juez federal de la Ciudad de México que únicamente existe una orden de detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, dentro del proceso 6/2019, y confirmó que se encuentra a disposición de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano.
Fuente: www.jornada.com.mx