“Especialistas señalan a que esta alza se debe a los trabajos informales, bajos salarios y altos niveles de inflación”
Información brindada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señaló que en los últimos tres meses del año, Nuevo León, tuvo un alza en cuanto a la pobreza laboral, a comparación a registrada en meses anteriores.
Así mismo, la Coneval, presentó las cifras donde se muestra que en este trimestre el porcentaje de pobreza laboral es del 24.8 por ciento, mientras que en el trimestre pasado fue de 24.2 y los meses del año anterior, era de un 22.7 por ciento.
La Coneval, señala que pobreza laboral, significa que una persona recibe un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
Por otro lado, Jesús Rubio, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, mencionó que el incremento en la pobreza laboral del estado, se debe principalmente a dos factores, uno son los bajos salarios que reciben los trabajadores y el otro es el incremento en la inflación.
Así mismo, Rubio, comentó que muchos de los trabajos actuales en el estado son informales, además de que en ellos existe, un ingreso muy bajo y este no permite adquirir muchas veces la canasta básica de consumo.
De igual manera, la Coneval, señaló que el porcentaje de la población a nivel nacional con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria mostró una disminución anual de 0.6 puntos porcentuales, entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, al pasar de 40.7 a 40.1 por ciento, respectivamente.
Fuente de información: elfinanciero.com.mx