“La carrera de Piña, comenzó en 1998 y después de 25 años, se convierte en la primera mujer en llegar a la presidencia de la SCJN”
El pasado primero del año, la ministro, Norma Piña, se convirtió en la primer mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ha destacado, por votar a favor de los derechos humanos, como el aborto, la diversidad sexual y el consumo de marihuana.
Al momento, de tomar la protesta, Piña, expresó que:
“Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación”.
Cabe destacar que, la actual presidente, tuvo cargos como, profesora de primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, así mismo tiene experiencia en el Poder Judicial y desde el 2015, fungía como ministra de la SCJN.
Norma Piña inició su carrera judicial en 1998, como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, poco después, se convirtió en jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos.
En el año 2000, fue magistrada de Circuito por Oposición.
De igual manera, Piña cuenta con múltiples especialidades como:
- Psicología social y comunicación.
- Derecho constitucional y administrativo.
- Derecho penal; argumentación jurídica con especialidad judicial en el Supremo mexicano.
- Diplomado en derecho constitucional y amparo.
Fuente de información: abcnoticias.mx