“En Nuevo León las mujeres que sufren de dismenorrea o endometriosis podrán solicitar dos días de incapacidad laboral por menstruación”
Fue el pasado 05 de enero, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, que las mujeres que sufren de dismenorrea o endometriosis y se encuentren menstruando podrán solicitar hasta dos días de incapacidad laboral.
Sin embargo, según el decreto emitido por el Congreso Local para reformar la Ley del Servicio Civil, esta incapacidad será válida cuando las mujeres presenten un comprobante donde se demuestre que padecen de endometriosis severa o dismenorrea primaria en grado.
Así mismo, en el decreto se señala que si las actividades laborales no pueden realizarse a distancia, se deberán dar los días de incapacidad, con total goce de sueldo y sin repercusión.
Como se mencionó anteriormente, para validar esta incapacidad, las mujeres deberán presentar un certificado de salud correspondiente emitido por alguna institución de seguridad social, sea está federal, estatal o municipal.
De igual manera, se podrá presentar un certificado de médicos particulares, mismo que deberá presentar la cédula profesional del mismo, fecha de emisión, Estado y nombre de la persona trabajadora.
Desde febrero del año anterior, la licencia menstrual era válida en distintos estados del país; sin embargo, fue hasta este mes que entró en vigor en la Sultana del Norte.
Fuente de información: abcnoticias.mx