La actriz, cantante, escritora, empresaria y política, Irma Serrano falleció el 1 de marzo del 2023 a los 89 años de edad. La Asociación Nacional de Intérpretes dio a conocer la noticia por medio de Twitter y mandó sus condolencias a familiares y amigos de Serrano. Si bien aún no se confirman las causas de su deceso, “La Tigresa” había sufrido un paro cardiaco, de acuerdo con una de sus sobrinas.
Irma Serrano, nacida el 9 de diciembre de 1933 en Chiapas, se convirtió en una figura destacada y polémica de la farándula mexicana. Entre sus éxitos artísticos se encuentra su carrera como cantante de música ranchera la cual comenzó en la década de 1960. De igual forma, en esa década comenzó su carrera como actriz de cine participando en películas al lado de “El Santo”. En este medio, será recordada por actuaciones como en “Naná” de 1979, en donde actuó al lado de Isela Vega y Verónica Castro.
En cuanto a su faceta como empresaria, hay que recordar que estuvo al frente del teatro Fru Fru, el cual adquirió en 1973. Este teatro, creado en 1899, reabrió sus puertas con la función de “Naná” la cual estelarizó Irma Serrano. Como política, fue senadora y diputada por Chiapas, primero por el PRI y después por el PRD. Incluso llegó a comentar que pretendía llegar a la presidencia de la República: “tengo más derecho, más pantalones y más pantaletas que ‘Martita’ (Sahagún)”.
Entre sus polémicas más importantes se encuentra el romance que mantuvo con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, lo cual quedó registrado en sus libros “A calzón quitado” y “A calzón amarrado”. De acuerdo con Serrano, el romance fue frustrado por la esposa de Díaz Ordaz quien comenzó a obstaculizar su carrera, por lo que decidió poner fin al romance, no sin antes presentarse ante la casa presidencial para dedicarle una serenata ranchera a la primera dama, Guadalupe Borja.
Descanse en paz Irma Serrano, ícono del espectáculo mexicano.