El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició su participación en el primer día de actividades de la Cumbre que se celebra en Bali, Indonesia.
Durante la primera sesión, “Seguridad alimentaria y energética”, Ebrard declaró que la guerra en Ucrania ha generado un impacto en la seguridad alimentaria y energética de ciertos países que se encuentran en vías de desarrollo, debido a la alza de los precios a nivel internacional.
El canciller sugirió a los representantes de Rusia, Ucrania y al Grupo de los Veinte promover un diálogo para evitar que sigan creciendo las consecuencias negativas.
“México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, a nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz”, dijo el alto funcionario.
Además, respecto al tema de seguridad energética, el titular de la SRE, mencionó a los miembros de la Cumbre, que es necesario fortalecer los esfuerzos para la movilización de los recursos a los países en desarrollo, por la cantidad de 100 mil millones de dólares anuales hasta el año del 2025 para poder combatir el cambio climático, así como garantizar la seguridad energética.
“Sé que eso podría implicar reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, diversas fórmulas, al Fondo Monetario Internacional, pero, otra vez, los medios que debemos poner para el muy alto fin de garantizar la seguridad energética global parecieran estar a nuestro alcance y no veríamos ninguna razón para no hacerlo”, dijo.
Fuente: www.jornada.com.mx