Luis Estrada, director de la película “Que viva México” respondió a las críticas del presidente López Obrador hechas el día de ayer en su mañanera. AMLO confesó que no ha visto la película, incluso comentó que no es aficionado del cine, pero tildó de “churro en contra nuestra” a la película y llamó “progre buena ondita” al director Luis Estrada.
Y si bien no ha visto “Que viva México”, el presidente se refirió a la película “El infierno” dirigida por Estrada en 2010. Acerca de esta película, el mandatario dijo que contenía una escena “clasista y racista”. En particular, se refirió a la escena en la que uno de los capos recluta como sicarios a unos indígenas oaxaqueños. El presidente comentó que entre los indígenas no había instintos asesinos.
En entrevista con Grupo Fórmula, Luis Estrada se refirió al hecho. Comentó que el presidente no podía hacer una generalización de ese tamaño y mencionó “el que se lleva se aguanta”. La declaración anterior surgió en referencia a que, durante sus campañas del pasado, los seguidores de López Obrador entregaban copias pirata de películas de Estrada como “La ley de Herodes”, “El infierno” y “La dictadura perfecta” para mostrar la forma en que actuaban los gobiernos del PRI y del PAN, pero ahora, como la crítica va contra Morena, el presidente no se aguanta.
Cabe señalar que López Obrador auguró éxito a la cinta, particularmente entre los conservadores, y destacó que en su gobierno existe la libertad de expresión. Sin embargo, Estrada había denunciado previamente un intento por censurar la producción de la película, la cual no contó con el estímulo de IMCINE y fue producida finalmente por Netflix.
Información: Grupo Fórmula, Proceso.