Para este año (2023) la primavera dio inicio de manera oficial en el hemisferio norte el pasado lunes, 20 de marzo , concretamente a las 22:24 hora peninsular, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional. La llegada de la primavera es una de las épocas del año más esperadas debido cambios que se dan en el ambiente, además, es una estación cargada de significados mitológicos, relacionada con la fertilidad y la fecundidad de la tierra y de las especies.
En el Hemisferio Norte, el equinoccio de primavera (también llamado equinoccio de marzo o equinoccio vernal en todo el mundo) ocurre cuando el Sol cruza el ecuador celestial yendo de sur a norte. Se llama el ecuador “celestial” porque es una línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra. Imaginen estar parados en el ecuador; el Sol pasaría directamente sobre su cabeza en su camino hacia el norte. Durante esta época el hemisferio norte y el hemisferio sur reciben aproximadamente la misma cantidad de luz solar; ninguno de los dos hemisferios se inclina más hacia el Sol que el otro.
He aquí un dato interesante: Los equinoccios son las únicas dos veces al año que el Sol sale hacia el este y se pone hacia el oeste para todos nosotros en la Tierra. Mientras el Sol pasa por encima, la inclinación de la Tierra es cero en relación con el Sol, lo que significa que el eje de la Tierra no rota ni cerca ni lejos del Sol; sin embargo, que la Tierra nunca órbita en posición vertical, pero siempre está inclinada sobre su eje por unos 23,5 grados.
Y además de todo esto, la primavera también ha sido una temporada que inspira la creación artística y literaria y desde tiempos remotos, diversos poetas, escritores y músicos han utilizado esta estación como recurso estilístico y en numerosas metáforas, como símbolo de fertilidad, juventud y frescura.
Esto puede ser por la belleza que encarna en sí misma y por lo tanto, una manera de ejemplificarlo de manera muy coloquial es con la frase “estar en la flor de la vida”, que alude en cierto modo a la primavera y a lo que esta estación representaba. Otro ejemplo de esto es la maravillosa obra de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y en especial, los movimientos que dedica a la primavera.
Información obtenida de: https://www.almanac.com/content/first-day-spring-vernal-equinox
Imagen: @zeworldphoto