“La Perla Tapatía es la entidad que más produce los frutos para el ponche navideño”
La navidad está más cerca de lo que pensamos y en esta época, los mexicanos son reconocidos por los deliciosos platillos que se sirven a principios de mes, con el comienzo de las posadas.
Uno de los más importantes, es el tradicional ponche navideño.
Esta bebida tiene su origen en Europa, donde los habitantes, funcionaban una mezcla de agua, limón, hierbas, azúcar y ron y su nombre se hizo popular entre los españoles, que se referían a ella como “punch”, por la mezcla de sabores.
En nuestro país, la mezcla tiene ingredientes como, tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, guayaba, ciruela pasa, así como flor de jamaica para dar color, piloncillo que sirve como endulzante y algunas rajas de canela para aromatizar la bebida.
Así mismo, según información brindada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Jalisco, se produce la mayoría de estos ingredientes.
Solamente el año pasado, los tapatíos, produjeron 12.8 toneladas de caña de azúcar.
De igual manera, Jalisco, se encontró entre los mayores productores de tejocote con 27.4 toneladas.
La cantidad de tamarindo que cosechó fue de 23.5 mil toneladas, en el caso de otros frutos, como la manzana, se produjeron 631 mil 767 toneladas en el año pasado y la guayaba alcanzó 285 mil 346 toneladas en el 2021.
Fuente de información: eloccidental.com.mx