“Fue hace un año, cuando tropas rusas invadieron territorio ucraniano y comenzaron los bombardeos en las principales ciudades de Ucrania”
Desde el 2014, Rusia y Ucrania han estado en conflicto, pues ese mismo año, los rusos invadieron Crimea, que es una península que pertenece al territorio ucraniano.
Debido a este ataque se formaron las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, mismas que fueron apoyadas por Moscú y que dieron como inicio una guerra civil que sigue presente hasta el día de hoy.
Otro de los conflictos que antecedieron la actual guerra, fue la llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en 2019, que es cercano a Occidente; así mismo, en 2021, Rusia comenzó a enviar soldados, vehículos y aviones a la frontera con Ucrania.
Por otro lado, el gobierno ruso, culpa la expansión de la OTAN en Europa del Este como una de las principales causas de la guerra.
A pesar de todo lo anterior, fue hasta el pasado 24 de febrero del 2022, cuando Rusia declaró la guerra oficialmente después de que sus tropas cruzarán la frontera de Ucrania e iniciaron los bombardeos en las principales ciudades ucranianas, entre ellas Kyiv y Járkiv, así mismo los rusos tomaron la planta nuclear de Chernobyl.
Estos ataques comenzaron después de que el 21 de febrero de ese mismo año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará decretos que reconocen a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, en la región ucraniana de Donbás.
Ante estos ataques, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, mandó a movilizar a sus militares.
Así mismo, Zelensky mencionó:
“Con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares”.
Durante los siguientes días, diferentes países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, empezaron a emitir diferentes castigos ante las acciones de Vladímir.
Por ejemplo, el 26 de febrero, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, anunciaron la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, que es la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.
Sin embargo, ese mismo día comenzó la batalla por Kyiv, la capital, y Zelensky promete que Ucrania se mantendrá firme, de igual manera, el presidente ucraniano rechaza la oferta realizada por Estados Unidos de ser evacuado.
Al día siguiente, el mandatario ruso, ordenó el uso de armas nucleares, decisión que fue mal vista por los países de Occidente y de la OTAN.
Durante los siguientes días, se busca que ambas naciones lleguen a un acuerdo, mismo que no sucede; ante esto, la FIFA y la UEFA anuncian que todos los eventos de los equipos de fútbol de Rusia quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Iniciando el mes de marzo, el ejército Ruso toma la segunda ciudad más importante de Ucrania y los ataques bombas comienzan a tomar la vida de los civiles; Fue el alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón, Ihor Kolykhaiev, quien reportó en ese momento el descenso de al menos 34 personas, después de los ataques rusos.
Fue el 3 de marzo, cuando Ucrania y Rusia acordaron poner corredores humanitarios para civiles, durante su segunda junta para buscar un acuerdo.
Días después mientras el presidente Ucraniano busca apoyo por parte de los países de la OTAN, el mandatario Ruso, afirma que consideraría que los países que imponen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania participan en el conflicto, y que las sanciones impuestas a su país son “equivalentes a una declaración de guerra”.
Mientras el pánico seguía entre la gente y las muertes aumentaban, se llevaba a cabo la tercera junta que busca paz entre ambas naciones; sin embargo, autoridades rusas afirman que no cumplía con su expectativa.
Para el 08 de marzo, al menos 2 millones de personas salieron de Ucrania, esto según información brindada por el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Así mismo, Biden anuncia que Estados Unidos prohibía la importación de
Por su parte, el gobierno ucraniano mandaba a su gente a detener el fuego contra Rusia, durante 12 horas, para permitir la huida de los civiles a través de corredores humanitarios, incluso desde la asediada ciudad de Sumy.
Sin embargo, militares rusos bombardearon el Hospital Materno Infantil en Mariupol, en el sur de Ucrania, y el mandatario ucraniano señala esta acción como genocidio y reitera su llamamiento a la OTAN para que declare una zona de exclusión aérea sobre el país.
Mientras tanto, Rusia, califica la acción de Estados Unidos como una declaración de guerra económica.
Mientras el Vaticano hacía un llamado a la paz mediante una entrevista con Vatican News, donde decía que estaba dispuesto a hacer “todo lo posible” para ayudar a alcanzar un alto el fuego y negociar el fin de la guerra en Ucrania, Rusia atacó con misiles una base militar cerca de Lviv, que es una ciudad cercana a la frontera con Polonia, donde fallecieron 35 personas.
Las muertes seguían aumentando, pues en la ciudad sitiada de Mariupol se reportaban más de 2,500 civiles.
Al mismo tiempo, Rusia pedía la ayuda militar de China.
Tiempo después, mientras Rusia mandaba seis misiles contra Lviv.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de China, Xi Jinping, mantuvieron una reunión virtual de casi dos horas.
Para el 24 de marzo, después de días de conflicto, la Marina ucraniana informó que destruyó un barco ruso en el puerto ocupado de Berdyansk en el Mar de Azov, a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad sureña de Mariupol.
El 25 de marzo, la ONU informó que poco más de 3,6 millones de personas habían huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.
De igual manera, EE. UU. y la UE habían anunciado un grupo de trabajo conjunto en un esfuerzo por sacar a Europa de su dependencia del petróleo y el gas rusos.
Para el mes de abril, los problemas seguían, creciendo, fuentes ucranianas afirmaban que el número de víctimas civiles puede ser mucho mayor en otras ciudades liberadas del control ruso, tal como ocurrió en Bucha.
Así mismo, el mandatario ucraniano, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que los rusos estaban matando por placer en Bucha.
Días después, Volodymyr Zelensky, dijo que la situación en Borodianka, un suburbio de Kyiv, era “mucho más aterradora” que en Bucha.
Al menos 50 personas murieron en un tren tras un ataque de misiles rusos.
Miles de cuerpos de civiles son encontrados sin vida y Biden, califica esto como un genocidio.
Mientras tanto, Putin anunciaba que: “no detendrá las operaciones militares”.
Para mitad de abril los ataques aumentan en Ucrania y Ucrania, informa que no está dispuesta a ceder territorio en el este para poner fin a la guerra.
El 22 de abril, Rusia reveló que el objetivo de invadir Ucrania ordenada es tomar el “control total” de la región de Donbás y todo el sur de Ucrania.
Por otro lado, la Unión Europea, acusó a Rusia de intentar “chantajear” al bloque con el gas luego de que Moscú interrumpiera el suministro a Polonia y Bulgaria tras negarse a pagar en rublos.
En un mensaje emitido por Vladímir Putin, informa que cualquier país que interfiera en Ucrania recibirá una respuesta “rápida como un rayo” de Moscú.
Así mismo, el mandatario, rechaza las propuestas de evacuación de la ciudad portuaria situada de Mariupol, donde según información de Ucrania, se quedaron atrapados al menos unos 100,000 civiles.
Mientras los ataques con bombas continúan, en Ucrania defienden una planta siderúrgica con cientos de civiles atrapados dentro, incluidos 30 niños.
Tiempo después, el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron su apoyo a unirse a la OTAN y tras esto, Rusia suspendió las exportaciones de energía a ese país.
Las sanciones contra Rusia, continúan durante el mes de mayo, una de ellas fue que la UE acordó “en principio“ una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso.
Después de que el mandatario ucraniano asegurado que su país tendría la victoria, Putin informa que si EE.UU suministra misiles de largo alcance a Ucrania, Rusia lo atacaría.
Para el 15 de junio, Estados Unidos anunció que proporcionaría 1,000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania para luchar contra Rusia.
Para el 07 de julio, mientras Rusia avanza en el Donbás, Ucrania golpea en otras áreas para defender su territorio.
Días después, Putin firmó un decreto que simplifica el proceso de obtención de la ciudadanía rusa para todos los residentes de Ucrania.
Así mismo, el gobierno de Ucrania estuvo recopilando evidencia del daño ecológico que está provocando la invasión Rusia, con la esperanza de algún día llevar esos casos a la Corte Penal Internacional y, en última instancia, hacer que Moscú pague.
El 09 de agosto, Crimea es atacada mediante una serie de explosivos.
Por su parte, el 21 de septiembre, el mandatario ruso, manda el siguiente mensaje:
“Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de la Defensa y del Estado Mayor General de realizar movilización en la Federación Rusa”.
A principios de noviembre, las fuerzas de Ucrania liberan Jersón tras el retiro de las tropas rusas en la ciudad.
Días después, un misil cae en territorio de Polonia en la frontera con Ucrania, provocando la muerte de dos personas.
Tras los ataques en Kyiv, la capital de Ucrania enfrenta cortes de electricidad y daños en sus redes eléctricas el 14 de diciembre.
Poco antes de navidad, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky viajó a Washington y se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se pronunció ante el Congreso. En este congreso, Biden y Zelensky mostraron un frente unido en su planteamiento sobre la guerra que Rusia mantiene en Ucrania, en una crucial visita de Zelensky a Estados Unidos.
Así mismo, por primera vez Putin se refiere a este ataque como guerra y ya no como una operación militar.
A inicios de este año, Alemania envió tanques Leopard 2 a Ucrania y permitiría a otros países europeos exportar el carro de combate de fabricación alemana. Así mismo, EE. UU, envía 31 carros de combate M1 Abrams a Ucrania.
Eventos más recientes señalan que Putin anuncia que Rusia suspende su participación en el tratado Nuevo START, de control de armas nucleares, firmado con Estados Unidos.
Te puede interesar: Rusia y EE.UU emiten mensaje de la guerra
Fuente de información: cnnespanol.cnn.com