En un evento en el que se reconoció la trayectoria de destacados personajes de la cultura y la ciencia, Guillermo del Toro fue homenajeado por su contribución artística para la cultura mexicana y recibió un Doctorado Honoris Causa.
El cineasta mexicano, quien ha ganado el Oscar por mejor película y dirección por La forma del agua (2017) además de otros premios como el Goya, Ariel y Globo de Oro, no pudo estar en la ceremonia organizada en el Palacio de Minería en la Ciudad de México pero envió un video en el que se observaba recibiendo la distinción a través de la coordinadora de Difusión Cultural de dicha universidad, la escritora Rosa Beltrán.
En el mencionado video el cineasta comentó que a pesar de trabajar en el extranjero, mantenía sus raíces en México, además de que su estilo y narración estaban “impregnadas de la mexicanidad más profunda”. En este mismo sentido, Del Toro exaltó a la UNAM como un lugar en el que se construye el espíritu del país y sostuvo la importancia de una riqueza cultural y espiritual, tan valiosa como la económica.
Entre las personas reconocidas se encuentra el diseñador Rafael López Castro, el historiador Javier Garciadego, la bióloga estadounidense Joanne Chory, la física matemática belga Ingrid Daubechies, la filósofa estadounidense Judith Butler entre otros.
Fuente: jornada.com.mx