“Según los expertos, los cambios realizados en el IEPS van a generar un efecto inflacionario, sobre todo en el diésel, gasolina, refrescos y cigarros”
A principios del 2023, en México, se vivirá un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, lo que provocará un aumento del 7.779 por ciento, en productos como refrescos, cigarros, gasolina y diésel.
Fue el pasado 28 de diciembre, cuando la Secretaría de Hacienda, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo en el aumento de las cuotas.
En el caso de los cigarros, el aumento será de 0.5911 pesos por cada tabaco.
Así mismo, en el caso de los refrescos, una adición de 1.5086 pesos por litro.
Por otro lado, la gasolina menor a 91 octanos pagará una cuota de 5.9195 pesos por litro; mientras que la gasolina igual o mayor a 91 octanos pagará 4.9987 pesos por litro y en el del diésel el costo será de 6.5055 pesos por litro.
El Presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, Domingo Ruiz López, comentó que:
“El IEPS es un impuesto que tiene fines no solamente recaudatorios, sino también propósitos conocidos como extrafiscales, esto es, buscan inhibir o castigar conductas y por eso y las bebidas alcohólicas tienen un impuesto alto, porque se pretende que las personas prefieran no consumir este tipo de productos o se lo piensen bien por temas de salud”.
Así mismo, comentó que:
“La Ley del IEPS tiene mecanismos para ir actualizando las cuotas sin que necesariamente se reforme la Ley y por eso es que se ven reflejados estos incrementos”.
El Especialista en Impuestos, Edilberto Castro, explicó que estás actualizaciones, generarán un efecto inflacionario.
Castró, comentó que:
“Una vez que ya suben los combustibles, todo se empieza a disparar, porque de hecho, suben todos los combustibles fósiles, el gas propano, y butano, turbosina y combustóleo, entre otros”.
Fuente de información: elfinanciero.com.mx