El comité de la Nueva Normalidad comentó el estado actual de las normas de seguridad en las actividades económicas por la pandemia de Covid-19
Luego de casi dos años de la aplicación de lineamientos para la realización de actividades económicas de manera saludable, el Comité de la Nueva Normalidad declaró que a partir de este mes el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en las áreas de trabajo a nivel nacional, además añadió que la vacunación contra el coronavirus no será condicionante para que los ciudadanos mexicanos lleven a cabo sus actividades laborales, así mismo, tampoco se les deberá solicitar una prueba de vacunación.
Otra medida que ha quedado obsoleta es el uso de tapete sanitizantes y filtro sanitario.
El comité señaló que la mascarilla a pesar de no ser obligatoria, si es recomendable, comentó: “A las personas que decidieron no vacunarse y como inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento, y en lugares de trabajo mal ventilados con las personas que compartan el mismo lugar físico”.
Médicos especialistas como el infectólogo Alejandro Macías y el doctor Héctor Rosette califican como negativa dicha postura, resaltando que en países como Suiza, el repunte de los casos ha sido tanto que prevén posibilidad de un nuevo confinamiento. “En países de primer mundo aún se prolongan altas olas de contagios pese a que su gente ha cooperado en el manejo responsable de medidas precautorias. Tenemos el caso de Suiza, en donde se dejó de usar como decreto oficial, pero hoy registra un grave repunte con posibilidad de confinamiento”, dijo a EL UNIVERSAL el experto en influenza en México. Ambos invitan a mantener el uso de la mascarilla para prevenir un nuevo pico de contagios.