En la actualidad, El Señor de los Anillos es un nombre familiar, conocido mundialmente como el estándar más alto de la escritura de fantasía. Pero fue El Hobbit, inicialmente comercializado como un libro para niños, el primero con el que ganó J.R.R. Tolkien su título como autor de fantasía.
El Hobbit sigue la historia de Bilbo, un joven hobbit cuyo estilo de vida acogedor en la comarca es bruscamente interrumpido por un grupo de enanos y un mago. Es una historia de desafío y triunfo, ya que un pequeño ser debe enfrentarse a un mundo infinitamente grande y luchar contra los males que lo habitan. Es una historia tan antigua como el tiempo: un héroe es llamado a la aventura; el héroe se enfrenta a una serie de pruebas de crecimiento; el héroe triunfa, contra probabilidades desesperadas, y el mundo puede volver a la neutralidad. Tres de los más importantes clásicos de este género como lo son: la Ilíada, la Odisea y Beowulf, todos ellos cuentan con estos acontecimientos. Historias modernas como Star Wars y Canción de hielo y fuego (AKA Game of Thrones) han modernizado este eterno viaje del héroe. Esto es lo que hace al Hobbit tan especial – es una narración de una historia metafórica contada a través de todas las culturas y períodos de tiempo. Por lo tanto – más que un libro para niños – la primera novela de Tolkien es un trampolín de la literatura y la cultura en un camino que se remonta a innumerables generaciones.
El Señor de los Anillos tomó la retórica visible del El Hobbit, y la enfatizó en diferentes expresiones. El viaje de Frodo Baggins desde Bag End hasta Mount Doom es una historia gris y moral. Hay claro bien y mal, pero bajo la influencia del poder – encarnado por el Anillo Único – las virtudes y los vicios del hombre son analizados por J.R.R. Tolkien a través de sus personajes. Nadie está a salvo de la corrupción o de las tentaciones de un mundo malvado como queda muy claro en el Señor de los Anillos y en el Silamrillion. Los personajes van evolucionando, entendiendo quienes son y por qué se comportan de esa forma, lo que da al lector una visión mas amplia e incluso los adentra en la lectura al verse relacionados con ellos. Es así como el trabajo de Tolkien logra conquistar y perdurar su legado a través del tiempo.
Fuente: https://www.bosshunting.com.au/people/jrr-tolkien-legacy-lord-of-the-rings/
Imagen: https://www.as.com