La importancia de hablar un segundo idioma en la actualidad es vital para nuestro crecimiento profesional y personal. Aprender a hablar en una lengua extranjera requiere de diversas técnicas y habilidades lingüísticas que las personas desarrollan a lo largo de su vida, en general, no hay un límite de edad para aprender a hablar un nuevo idioma.
Sin embargo, existen un sinfín de limitantes que se engloban en el bajo interés de las personas por realizarlo, en particular por miedo. Es decir, por miedo a hablar en público los estudiantes prefieren no continuar con su proceso de aprendizaje. Esto representa un gran reto para las instituciones educativas puesto que desde nivel básico es indispensable que se fomente en los programas académicos la enseñanza del idioma.
Ahora bien, gracias a la innovación tecnológica para el uso de redes sociales, cada vez tenemos más herramientas al alcance de un dispositivo electrónico para aprender. Tal es el caso de canales de Youtube, cuentas en Tik Tok con ejemplos de pronunciación, estructuras gramaticales y adivina la palabra, lo que facilita el aprendizaje.
Por tal motivo, es momento de cambiar “el chip”, de comenzar a consumir contenido académico, de rodearnos de personas que hablen en otro idioma, de ampliar nuestro vocabulario y de comenzar en pensar en otro idioma para alcanzar la meta de dominar un segundo idioma.
Sandy Elizabeth Martínez Lara