En México cada 6 de enero se celebra el llamado Día de Reyes, donde los niños amanecen muy temprano y corren a abrir los regalos recibidos.
Esto evoca la vista de los reyes Magos a Jesús, quienes presentaron 3 regalos: Mirra, Incienso y Oro.
De acuerdo con la biblia, Los reyes magos venían de Oriente y habían descubierto la trayectoria de una brillante estrella que los llevaría hasta el rey prometido a los judíos.
Esta celebración se da sobre todo en el centro y sur del país, es un día festivo de juegos y reuniones familiares donde lo más importante radica en que los niños siguen viviendo de una forma especial la magia de la Navidad que con este día comienza a despedirse hasta el próximo año.
En el norte del país es Santa Claus quien se encarga de entregar los regalos, ya que por la cercanía con Estados Unidos esta tradición, es más fuerte en esos estados.
Los Reyes Magos, por su parte, llegan a diversos hogares en la noche del 5 de enero para dejar los regalos mientras los niños duermen, así el 6 pueden encontrar lo que pidieron en su cartita, previamente puesta en el árbol de navidad, siempre y cuando se hayan portado bien.
Aparte de los regalos, se corta en familia la tradicional Rosca de Reyes.
Un pan con forma circular y con un agujero en medio, elaborado en base a masa dulce, adornada por frutas secas y que esconde una particular sorpresa: la figura del niño Jesús.
El o la afortunada a quien le toque esta figura tendrá que pagar o invitar los tamales el Día de la Candelaria.
La rosca de reyes tiene diversas interpretaciones, una de las más populares señala que la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios.
Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas y los regalos que portaban los Reyes Magos y el muñeco escondido, representa al Niño Jesús que debía ser escondido de Herodes, quien al conocer la profecía del futuro rey mando a matar a todos los niños menores de dos años.
Fuente de información:gob.mx