Demna Gvasalia, diseñador originario de Georgia y cabeza creativa de la casa de moda Balenciaga, emitió un comunicado a través de Instagram en el que lamentaba la connotación de promoción del abuso infantil que se realizó sobre una de sus recientes campañas.
El trabajo de Demna al frente de Balenciaga ha sido controversial sobre todo por presentar prendas de apariencia barata como una bolsa de basura a precios arriba de los 2 mil dólares. Sin embargo, en esta última semana, el creativo se ha visto envuelto en dos escándalos, ambos relacionados con el abuso infantil.
En su campaña para la colaboración entre Balenciaga y Adidas, una fotografía tomada en una oficina muestra en segundo plano un documento titulado “United States v. Williams 2008” que trata sobre un caso en el que se acusaba a un hombre de promover la pornografía infantil. La marca a través de su cuenta en Instagram culpó a un proveedor externo que se encargó de la ambientación del set de haber usado documentos de una ficción televisiva y mencionaba que tomaría medidas legales contra dicho proveedor.
La otra controversia, sobre la que se pronunció Demna, trata sobre la representación de niños y niñas cargando osos de peluche vestidos con motivos sadomasoquistas. Si bien en el comunicado referido anteriormente la marca reconoció que fue un error de Balenciaga sin referirse al diseñador, Demna lanzó un mensaje personal en su cuenta de instagram en el que sostenía que aunque a veces le gusta provocar con su trabajo, nunca lo haría con un tema que condena como lo es el abuso infantil. Además, en este mensaje mencionaba que debía aprender de esta experiencia y acercarse a organizaciones para ver la manera en que podría contribuir para combatir ese asunto tan terrible. Cabe destacar que en la imagen en la que una niña carga un muñeco morado, se encuentra un elemento fálico (un popote) justo debajo de su zona genital ¿será que el director creativo no lo notó?
Fuente: Elle.mx, Instagram @Balenciaga, @demna