Por problemas financieros, Aeromar decidió suspender la operaciones de todas sus rutas, pues no pueden pagar su deuda por 4 mil 218 millones de pesos.
“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atraviesa la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, comunicó la empresa.
A pesar de que la aerolínea hizo ajustes financieros profundos para poder mejorar su situación, las medidas que se tomaron no fueron suficientes para mejorar la situación.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio a conocer que Aeromar debe 522 millones de pesos por concepto de renta, 122 millones a trabajadores (por salarios, prestaciones y similares), 74 millones por combustible a Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), 3 mil 500 millones de impuesto que no se han pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A su vez la empresa compartió que los salarios base de los trabajadores fueron liquidados en su totalidad, pero queda pendiente el pago parcial de ciertos conceptos anexos al salario, que en su momento se encontraban en proceso de pago vía convenio.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) suplicó al gobierno federal que exija a los empresarios de Aeromar pagar lo que se debe.
“Advertimos desde hace muchos meses los malos manejos financieros, así como el desinterés de los empresarios por fortalecer a la aerolínea, y a pesar del continuo esfuerzo de sus trabajadores, incluyendo una importante reducción en nuestros salarios, hoy casi 700 familias se quedan sin sustento”, aclaró el sindicato.
El organismo pidió al gobierno federal tomar en cuenta a los trabajadores de Aeromar para que puedan ser considerados para ser contratados en la creación de la nueva Mexicana de Aviación.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) mencionó que se está negociando con otras aerolíneas para que contraten a los empleados de Aeromar.
Fuente: www.milenio.com