“Con la nueva reforma, las personas que fumen en espacios libres de cigarro, tendrán que pagar hasta mil veces el salario mínimo”
La nueva Ley Antitabaco entró en vigor el pasado domingo en México, donde se estipula que las personas tienen prohibido fumar en espacios abiertos.
Algunos de estos espacios son:
- Áreas de juegos o donde se congreguen niñas, niños y adolescentes y centros urbanos y deportivos.
- Centros de espectáculos y entretenimiento.
- Canchas, estadios, arenas y plazas comerciales.
- Mercados y hoteles.
- Hospitales, centros de salud y clínicas médicas.
- Sitios o lugares de culto religioso y de alimentos o bebidas.
- Paradas de transporte.
Te puede interesar: ¿Prohibido el cigarro en México?
Ante esto, los lugares, como bares y antros, tienen la obligación de designar áreas exclusivas para fumadores.
En estas áreas deben estar ubicadas a 10 metros del sitio donde se prestan los servicios y no se podrán vender ni consumir alimentos o bebidas.
De igual manera, no podrán estar ambientadas con luces y sonido, así como de pantallas y otras formas de entretenimiento, de igual manera tendrán que estar ubicadas en espacios abiertos.
Por otro lado, al interior de los bares, restaurantes y antros, queda prohibido fumar, aunque sean terrazas.
Quienes no cumplan con esta ley pueden ser acreedores a una multa.
La multa que tendrán que pagar será de entre mil y 10 mil veces el salario mínimo y las personas infractoras pueden ser arrestadas hasta por 36 horas.
De igual manera, los encargados de los establecimientos tienen la obligación de invitar a apagar su cigarro o cualquier otro artefacto para fumar tabaco, si el cliente se encuentra en áreas no permitidas.
Así mismo, si el cliente reincide, se le debe invitar a abandonar el establecimiento y, en caso de negarse, los dueños del lugar pueden pedir apoyo de las autoridades correspondientes.
Por otro lado, los establecimientos podrán ser clausurados parcial o completamente y temporal o definitivamente, según la falta.
Fuente de información: politica.expansion.mx