Super Mario Bros fue lanzado en Japón el 13 de septiembre de 1985. El juego salió a la venta en Norteamérica ese mismo año y rápidamente se convirtió en uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, vendiendo más de 40 millones de copias para el Nintendo Entertainment System (NES).
El legendario diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto (“Donkey Kong,” “The Legend of Zelda,” “Star Fox”) creó por primera vez el personaje de Mario para ser el protagonista de “Donkey Kong,” el juego de arcade de 1981 donde un carpintero trata de rescatar a su novia de un simio gigante. Mario no se convirtió en plomero hasta cuatro años después, cuando Miyamoto decidió que la profesión de Mario debería coincidir mejor con las tuberías verdes y los ajustes de alcantarillado de la franquicia “Mario Bros.”
Miyamoto, un artista que había sido contratado en Nintendo cuatro años antes por sus habilidades para hacer juguetes, tuvo la tarea de crear un nuevo juego de árcade para reemplazar el fallido título de Nintendo de 1980 “Radar Scope”
Miyamoto quería crear un juego basado en el icónico marinero de dibujos animados Popeye, pero Nintendo no pudo conseguir los derechos de esos personajes, así que el artista tuvo que idear una nueva idea. En lugar de un marinero, optó por un carpintero de bigote, sombrero y un overol. El personaje originalmente se llamaba “Jumpman” ya que tenía que saltar sobre los obstáculos; entonces, la verdadera estrella del juego era Donkey Kong.
Cuando Nintendo lanzó “Donkey Kong” en los Estados Unidos, los ejecutivos sintieron que Jumpman necesitaba un nombre mejor. Los trabajadores del almacén de Nintendo en Washington le decían “Mario” porque se parecía al propietario de la propiedad, un hombre llamado Mario Segale.
“Donkey Kong” fue extremadamente popular en las salas recreativas de todo el mundo, ganando su propio lugar en los videojuegos clásicos. Nintendo pasó a desarrollar varias secuelas antes de encargar a Miyamoto enfocarse en Mario para crear su propio juego, para lo cual creó un hermano para Mario, Luigi, la pareja debutó en el juego de 1983 “Mario Bros.”, que se distribuyó principalmente en Japón.
Dos años más tarde, sin embargo, la fama de Mario explotó en todo el mundo, cuando Nintendo lanzó “Super Mario Bros.” como el juego central para su consola doméstica NES. Después de su exitoso lanzamiento, Nintendo comenzó a agrupar “Super Mario Bros.” con sus consolas – así que, si comprabas la consola, también tenías el juego – lo que ayudaba a aumentar las ventas. La Nintendo NES se convirtió en la videoconsola más vendida de su generación, vendiendo más de 60 millones de unidades, según la compañía y Mario en uno de los iconos más valiosos de Nintendo.
Información tomada de: https://www.cnbc.com/amp/2018/09/13/super-mario-bros-how-shigeru-miyamoto-created-mario-for-nintendo.html
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