La película “Chupa” del cineasta mexicano Jonás Cuarón ya tiene fecha de estreno. La película se centra en Alex, un niño latino que viaja desde Estados Unidos a “San Javier” para reunirse con sus primos y su abuelo, interpretado por Damián Bichir. Sin embargo, Alex no esperaba encontrarse con una criatura legendaria llamada “El chupacabras”. Ahora, con la ayuda de sus primos y su abuelo, Alex intenta llevar a “Chupa” con su familia y protegerlo de un grupo de cazadores.
Esta película que se estrenará en Netflix el 7 de abril, cuenta con el equipo creativo detrás de Harry Potter y la piedra filosofal. Lo más llamativo es la creación del personaje fantástico. A diferencia de la imagen que los medios crearon en la mente de los latinos a mediados de los 90’s, la criatura del hijo de Alfonso Cuarón se muestra dulce y adorable, parecida a un gato con alas de búho.
La película recupera elementos de la cultura mexicana como los alebrijes y los luchadores, aunque parece que se dirige a un público latino más que a uno 100% mexicano. En primer lugar, la película está en inglés, a pesar de que se encuentren en “San Javier”. En segundo, no se menciona el nombre de México en el tráiler. Y, en tercer lugar, podemos ver que, en la televisión, una reportera se refiere a “una noticia de América Latina” cuando habla sobre el chupacabras.
Quizá “Chupa” pueda ser una buena apuesta para los niños latinos, con intenciones de conectarlos con sus raíces. Y, para quienes vivimos nuestras infancias o adolescencias en los 90’s, acordarnos de aquella criatura difundida por noticieros como “Primer Impacto”.