“La Justicia británica, rechaza el plan de Escocia de independizarse”
Este miércoles, la justicia británica informó que Escocia no puede convocar un nuevo referendo sobre su independencia del Reino Unido sin el acuerdo de Londres.
Así mismo, el presidente del Tribunal Supremo, Robert Reed, anunció que aprobar tal consulta está “reservado” al parlamento del Reino Unido y “el parlamento escocés no tiene la capacidad de legislar”, esto leyendo una sentencia alcanzada por unanimidad.
Por otro lado, la primera ministra de Escocia, mostró su descontento, mencionando que se encuentra “decepcionada” por una decisión que en su opinión “no hace la ley, solo la interpreta”.
Por su parte, el jefe del gobierno británico, Rishi Sunak, hizo un llamado a ambos ejecutivos a “trabajar juntos” de forma “constructiva, colaborativa, en asociación” en un contexto de grave crisis económica en el Reino Unido.
De igual manera, la primera ministra de Escocia, mencionó en una rueda de prensa en Edimburgo, que:
“Negar a uno de los socios” de la unión el derecho a decidir su futuro “es una píldora difícil de tragar para cualquier defensor de la independencia y de la democracia”.
Así mismo, anunció que:
“Encontraremos otro medio democrático, legal y constitucional por el que el pueblo escocés pueda expresar su voluntad”, aseguró. “En mi opinión, eso solo puede ser una elección”, agregó, anunciando que buscará el modo de convertir las próximas legislativas británicas, previstas en enero de 2025 a más tardar, en un “referéndum de facto”.
Fuente de información: jornada.com.mx