El Super Bowl, es el juego de campeonato de la Liga Nacional de Fútbol (NFL),que contienden los ganadores de las ligas de la Conferencia de Fútbol Americano y la Conferencia Nacional de Fútbol cada enero o febrero. El juego es organizado por una ciudad estadounidense diferente cada año.
El juego surgió de la fusión de la NFL y la rival American Football League (AFL) en 1966. El acuerdo requería un juego de fin de temporada, aunque la fusión no fue realizada propiamente hasta 1970, el primer juego de este tipo que entonces se llamaba Juego del Campeonato Mundial de la AFL-NFL, se jugó en el Coliseo Memorial de Los Ángeles el 15 de enero de 1967.
Dicho partido se Transmitió por dos cadenas de televisión y marcó el inicio de uno de los eventos mas importantes para la cultura deportiva de los Estado Unidos, los Green Bay Packers de la NFL derrotaron a los Kansas City Chiefs de la AFL, 35-10. El nombre “Super Bowl” apareció por primera vez en 1969, al igual que el uso de números romanos, que, debido a que el juego se realiza en un año diferente de la temporada que culmina, se utilizan para designar los juegos individuales.
El día del juego del Super Bowl, conocido como Domingo de Super Bowl, se ha convertido en una fiesta no oficial en Estados Unidos, con reuniones en casas, bares y restaurantes a lo largo de todo el país. La semana anterior al juego se destaca por la extensa acumulación de medios y un ambiente de festival en la ciudad anfitriona. El juego en sí está acompañado de elaboradas ceremonias entre las que destaca el medio tiempo donde se realiza un número musical con personalidades de talla internacional.
Todos los Super Bowls desde el comienzo han sido líderes mediáticos y se clasifican entre los eventos deportivos televisados más altos de todos los tiempos. Como resultado, el tiempo comercial durante el juego es el más caro del año; por ejemplo, en 2016 un spot de 30 segundos costó aproximadamente $ 4.8 millones. Los anuncios de alto perfil han presentado a celebridades y cineastas destacados, así como nuevas tecnologías con la esperanza de generar una grata impresión en la enorme audiencia. Desde la década de 1980, el escrutinio de los medios de comunicación y el interés público en los anuncios del Super Bowl casi han coincidido con el juego en sí.
Información de https://www.britannica.com/
Imagen de Twitter @Chiefs