“Debido al panorama actual que se está viviendo en Irán, el gobierno belga, le pide a sus ciudadanos dejar el país de inmediato”
Por causa de lo que se está viviendo actualmente en el país asiático, el gobierno de Bélgica pidió a sus ciudadanos dejar de manera inmediata Irán, puesto que consideran un riesgo el aumento de las detenciones arbitrarias, así como la situación en cuanto a la seguridad actual.
Por otro lado, la capital del país europeo, informó que la Embajada en Teherán no podrá garantizar suficiente protección consular para sus ciudadanos si estos llegarán a ser detenidos o arrestados.
Así mismo, el trabajador de ONG belga, Olivier Vandecasteele, había sido condenado a la pena de prisión de 28 años en la capital iraní, tras la suspensión por la Corte Constitucional de Bélgica del acuerdo que autoriza el canje de prisioneros con Irán.
El Ministerio de Exteriores de Bélgica, expresó, que no solamente las personas con doble nacionalidad corren riesgo en Irán, sino que también las personas que vayan como turistas al país.
“En caso de arresto o detención, no se garantiza el respeto a los derechos fundamentales ni la seguridad de los involucrados”. Señaló el ministro belga.
De igual manera, el gobierno belga, informó que las legaciones diplomáticas no tienen garantías para asistir a las audiencias en enjuiciamientos en Irán, y que tampoco se permite que el detenido pueda tener acceso a un abogado elegido por el mismo.
Fuente de información: trt.net.tr