El presidente Andrés Manuel en su conferencia matutina reconoció que a pesar de los operativos contra la delincuencia organizada en Zacatecas “hace falta más trabajo”.
López Obrador fue interrogado sobre los hechos de violencia que tuvieron lugar el fin de semana en Zacatecas, donde fue asesinado el juez de control del Estado Roberto Elías Martínez, además del intento de fuga de varios reos del centro penitenciario de Cieneguillas, generando bloqueos con vehículos incendiados en varios puntos.
“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas. Este fin de semana hubieron estos hechos muy lamentables, el asesinato de un juez y el intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse los presos; sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas junto con el gobierno del estado. Y se ha ido avanzando, pero hace falta más”.
También indicó que se continuará trabajando para proteger a los ciudadanos, trabajando en cooperación con las secretarías de la la Defensa Nacional y la Marina, además de la Guardia Nacional.
“Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba (antes), por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano. Sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo, está trabajando de manera conjunta la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional (…) Es una situación complicada porque se dejó crecer durante mucho tiempo, crecieron estas bandas y ahora estamos enfrentándolos y todavía son lodos de aquellos polvos”.
Señaló que la violencia se produce porque en las pasadas administraciones federales no se atendieron las causas y crecieron las bandas criminales.
Fuente: www.jornada.com.mx