El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 arrancó su 67ª edición con la primera semifinal. Este año, Eurovisión se llevará a cabo en Reino Unido a pesar de que la sede debió ser Ucrania, pues fue el país ganador el año pasado. Sin embargo, por temas de la guerra contra Rusia, no fue posible llevarse a cabo en dicho país, como dicta la tradición.
La primera semifinal perfiló a Loreen de Suecia como la favorita para llevarse “el micrófono de cristal” el próximo 13 de mayo. La cantante interpretó el emotivo tema “Tattoo” y presentó un número minimalista. Otro de los favoritos fue Finlandia con la interpretación de Käärijä y su tema “Cha Cha Cha”, el cual sigue una línea energética, cercana al rock. Cabe mencionar que Loreen ganó el certamen en 2012 y sería la segunda cantante en ganar dos veces el Festival, después de Jhonny Logan en 1980 y 1987.
El resto de los países que pasan a la final son: Noruega (Alesandra), Serbia (Luke Black), Portugal (Mimicat), Croacia (Let 3), Suiza (Remo Forrer), Israel (Noa Kirel), Moldavia (Pasha Parfeni) y República Checa (Vesna). Además de estos representantes, pasan directamente a la final los cantantes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España por ser los países que más recursos aportan en el área de Radiodifusión. Por su parte, Ucrania también tiene su lugar en la final por haber ganado el año pasado.
Por otro lado, todo el mundo, incluyendo México, podrá votar por sus cantantes favoritos a través de la página www.esc.vote. Los fanáticos podrán votar hasta 20 veces por una canción y cada voto tendrá un costo de 0.99 céntimos de Euro. Este jueves se llevará a cabo la segunda semifinal y el sábado la gran final.
Fuente: El País y Rtve