El Presidente, Andrés Manuel mencionó durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy, que en caso de que su iniciativa de reforma constitucional electoral no pase en el Congreso, enviará una propuesta para hacer cambios a la ley electoral.
Además, el Presidente acusó que a los partidos de oposición les urge discutir a la brevedad la propuesta que hizo para reformar al INE, pues no se cuenta con el voto de las dos terceras partes para aprobarla.
“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica.”, declaró.
El mandatario agregó que optaría por un “plan B” en caso de que su reforma no consiga la mayoría calificada en el Congreso. El plan consiste en modificaciones a la ley, donde no se requiera la mayoría calificada.
“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”
También declaró que “es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”.
Fuente: www.infobae.com