“Autoridades del estado en alerta después de que en Escobedo muriera una menor de edad, tras ser mordida por una garrapata”
El día de ayer, en el estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud emitió un mensaje de alerta, tras la presencia de garrapatas en los hogares, después de que una mordedura terminó con la vida de una menor de edad.
Fue el pasado 22 de diciembre, cuando la menor de 13, tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital Materno Infantil, en el municipio de Guadalupe, tras ser atacada por una garrapata.
La menor era originaria del municipio de Escobedo.
La madre de la adolescente, fue quien dio la noticia del fallecimiento de la joven, mediante sus redes sociales.
La madre había solicitado donadores de sangre para su hija, pero al día siguiente, comentó que ya no era necesario, puesto que su hija había fallecido a causa de rickettsia, una enfermedad poco conocida que se transmite por la mordedura de ácaro.
De igual manera, la madre comentó, que en el hospital, se le informó que no es el primer caso de mordedura de garrapata, que se reportó en el municipio de Escobedo.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Nuevo León, expresó que:
“La Secretaría de Salud informa que mantiene una campaña permanente de prevención y atención no solo de la rickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis o vectores”
De igual forma, señalaron que:
“Se realizan barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector que consiste en búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización”.
Así mismo, la Secretaría de Bienestar ordenó, llevar a cabo una brigada de fumigación en el hogar y demás viviendas cercanas en la colonia San Marcos; de igual forma, brindaron apoyo a la familia para los gastos funerarios.
Por otro lado, el gobierno de Escobedo, exhortó a la población para qué realicé sus reportes al teléfono del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo, que es él: 81.83.84.59.01, así como al teléfono de la Dirección de Protección y Bienestar Animal el cual es: 81.29.68.31.41.
Cabe destacar que la mayoría de las mordeduras de garrapatas son indoloras y causan signos y síntomas como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel, sin embargo, algunas transmiten bacterias que causan enfermedades.
Fuente de información: infobae.com