“En México, el DOF hablo de decreto de adición a la Ley Federal de Salud, decretaronprohibir las grasas trans en alimentos y bebidas”
Con el objetivo de enfrentar la obesidad en el país, el Diario Oficial de la Federación, plasmó un decreto de adición a la Ley Federal de Salud para prohibir las grasas trans en alimentos y bebidas.
Esto quiere decir que los productos que no cumplan con el dictamen, tendrían que desaparecer del mercado mexicano, sin importar su arraigo o popularidad tengan en el país.
En el decreto se puede leer:
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial“.
Así mismo, los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas que excedan dos partes de ácidos grasas trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos, serán reprendidos por las autoridades.
Aunque no existe aún claridad en este decreto, algunos de los alimentos que pueden desaparecer son:
- Frituras
- Galletas
- Pasteles
- Helados
- Donas
- Pollo frito
- Cremas de leche para café
- Botanas saladas
- Tartas
- Salsas
- Manteca vegetal
- Refrescos
- Café o té con crema añadida
- Cocteles cremosos sin alcohol
- Jugos artificiales
- Leches con alto contenido en grasas
- Bebidas de aceite de coco
- Bebidas elaboradas a base de helado
Cabe destacar, que esta medida entrará en vigor en septiembre del 2023, por lo que las empresas que comercialicen estos productos, tendrán hasta estos meses para tomar acciones.
Fuente de información: abcnoticias.mx