En México el 10 de mayo se llena de fiesta y alegría por celebrar a la denominada reina del hogar. El festejo en honor a la madre tiene orígenes bastante antiguos. En Grecia existía un día dedicada a la diosa Rhea, quien era la esposa de Cronos, madre de Zeus, Poseidón y Hades y por consiguiente fue denominada madre de todos los dioses y de la humanidad, por lo tanto, para muchos la celebración de esta diosa se considera el primer antecedente del día de las madres.
A lo largo del siglo el siglo XIX existieron diferentes propuestas que buscaban seleccionar un día para celebrar a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, quien era originaria de Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó la idea de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.
A partir de ese momento estuvieron uniendo esfuerzos para lograr que el 10 de mayo de 1908 se hiciera una celebración en honor a las mujeres que fueran madres, donde a demás de los festejos se les regaló un clavel, ya que era la flor preferida de la mamá de Jarvis quien había fallecido años atrás. El evento se realizó en una iglesia metodista y acudieron cerca de 407 madres con sus familias.
Debido al éxito del evento, la cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la petición, pero el senado no le dio el seguimiento apropiado y se archivó la propuesta, por lo que de nuevo Jarvis y su equipo buscaron presionar para que el gobierno respondiera, por lo que recorrieron el país buscando el apoyo de más ciudadanos, personas influyentes, líderes de opinión, artistas, etc.
En 1914 el presidente Woodrow Wilson firmó y reconoció oficialmente la petición para que el segundo domingo de cada mayo se festejara a todas las madres. La noticia pronto se propagó por todo el mundo y diversos países adoptaron el día, entre ellos México, que en 1922, de la mano de Rafael Alducín y el entonces secretario de educación José Vasconcelos, decidieron darle una fecha específica, es por ello que sin importar que día de la semana caiga el 10 de mayo es considerado en nuestro país el día de la madre.
Para algunas personas Oaxaca fue la primera ciudad donde se celebró el día de las madres, esto en 1913 debido a que la esposa de un pastor metodista había escuchado de la celebración en Estados Unidos y buscó replicarla en México. En 1949 se inauguró en la capital de nuestro país una escultura en honor a la madre. México es uno de los países que por religión, tradición y cultura venera en demasía este día con festividades, asuetos y celebraciones.
Información obtenida de: educacioninicial.mx
Imagen de: mexicodesconocido.com.mx