En el Palacio de Bellas Artes se prepara la exposición que conmemora el 140 aniversario del natalicio del muralista mexicano, José Clemente Orozco.
Se observan los viajes, historias y censuras, como a la que se enfrentó al pintar los morales de la Escuela Nacional Preparatoria, donde un grupo de estudiantes y mujeres de la sociedad agredieron su obra, así como las de otros muralistas. Por lo que tuvo que dejar su trabajo inconcluso en 1926, para después concluirlo en 1926.
Esta situación tuvo como consecuencia la renuncia de José Vasconcelos como el secretario de Educación Pública, explicó Victor Palacios, curador de la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco, inaugurada el miércoles pasado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Algo parecido sucedió con su mural de la Suprema Corte, pues se sintieron vulnerados y exhibidos, le dieron las gracias, por lo que para no provocar un escándalo, le dieron entonces la tarea de pintar el Hospital de Jesús, una de las últimas obras del autor.
La exposición está conformada por más de 180 bocetos en diferentes formatos, soportes y técnicas, en una línea cronológica, como testigos y documentos del diseño de los más importantes murales que realizó el artista tanto en México como en Estados Unidos.
El curador explicó que el título de la exhibición hace referencia al momento en el que, al terminar el mural del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, alguien le preguntó qué le restaba por hacer después de haber pintado este portento de obra, a lo que Orozco respondió que le restaba “apoderarse de todos los muros”.
Fuente: https://www.milenio.com