Rodolfo Usigli Wainer considerado como el padre del teatro mexicano moderno, fue un poeta, dramaturgo, escritor y diplomático mexicano, nació el 17 de noviembre de 1905 en la ciudad de México, mismo lugar donde falleció el 18 de junio de 1979.
De su trabajo en teatro se destacan algunas de las siguientes obras: El Gesticulador, escrita en 1938, donde hace un agudo análisis al régimen revolucionario mexicano, lo que ocasionó en ese momento la censura de su obra. Las Coronas fue una trilogía que lo consolida en su trabajo, sobre todo por las temáticas que abordó, consideradas por el mismo como antihistóricas, se relata en la primer corona, la de sobra a la princesa Carlota de Bélgica, quien fuera emperatriz de México y Esposa de Maximilano de Habsburgo, así mismo Corona de Fuego que narra la pelea final entre Cuauhtémoc y Cortés, por último se encuentra Corona de Luz donde se habla sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe y la posibilidad de la fabricación de los milagros por parte de los españoles.
Usigli comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de México, donde descubriría su gran pasión por el teatro y la literatura. Debuta como director en 1933 con la obra El candelero, tiempo después gana la Beca Guggenheim de la Escuela de Arte Dramático en la Universidad de Yale. A su regreso presenta obras como: Estado de secreto y El niño y la niebla, obras con las que inicia su prolífera carrera. Realizó alrededor de 40 piezas teatrales, 7 ensayos teatrales, 3 libros de poesía, 2 de narrativa y 2 autobiográficos.
Dentro del espacio académico se distinguió como Profesor de historia del teatro mexicano y Director en la Escuela de Verano de la UNAM; Director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública. También fungió como profesor de la Academia Cinematográfica; Director de Prensa de la Presidencia de la República; Director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública; del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes y Director del Teatro Popular Mexicano.
Como diplomático se distinguió en su papel de segundo secretario de delegación en Francia, así como ministro plenipotenciario y Embajador en Líbano, así mismo fue ministro y embajador en Etiopía y más tarde lo fue de Noruega. Gracias a su labor diplomática se logró la fundación del Instituto de Relaciones Culturales Franco-Mexicanas. Rodolfo Usigli trabajó y construyó un valioso legado para el teatro mexicano que traspasara los ámbitos políticos, académicos y culturales.
Información de: https://carteleradeteatro.mx/2020/el-padre-del-teatro-mexicano-contemporaneo-rodolfo-usigli/
Imagen de: https://www.gaceta.unam.mx/115-anos-de-rodolfo-usigli/